viernes, 30 de mayo de 2025

El ciclo hidrológico


Que es el ciclo Hidrológico 


 El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, es el proceso continuo mediante el cual el agua circula a través de la superficie terrestre, la atmósfera y los organismos vivos. Este ciclo es impulsado principalmente por la energía del sol y se compone de varias etapas fundamentales que permiten que el agua cambie de estado físico (líquido, vapor y sólido) mientras se mueve por diferentes partes del planeta.

vez.

Etapa de ciclo Hidrológico  

1. 

Evaporación


La evaporación es el proceso mediante el cual el agua líquida se convierte en vapor de agua por acción del calor del sol. Este fenómeno ocurre principalmente en los océanos, ríos, lagos y otras superficies de agua. A medida que el sol calienta estas masas de agua, las moléculas en la superficie ganan suficiente energía para romper sus enlaces y pasar al estado gaseoso. Ese vapor asciende a la atmósfera, marcando el inicio del ciclo del agua. Sin la evaporación, no se formarían las nubes ni existiría la lluvia.


2. 

Condensación

La condensación es el cambio del vapor de agua en estado gaseoso a gotas de agua líquida. Cuando el vapor sube a las capas altas de la atmósfera, se encuentra con temperaturas más frías, lo que provoca que se enfríe y se transforme en diminutas gotas. Estas gotas se agrupan alrededor de partículas de polvo o sal en el aire, formando nubes. La condensación es esencial porque prepara el agua para volver a la superficie en forma de precipitación.


3. 

Precipitación

La precipitación es el proceso por el cual el agua que se ha condensado en las nubes cae nuevamente a la superficie terrestre. Ocurre cuando las gotas dentro de las nubes se vuelven demasiado grandes y pesadas para mantenerse flotando en el aire. Puede caer en forma de lluvia, nieve, granizo o llovizna, dependiendo de la temperatura y las condiciones atmosféricas. La precipitación es la principal forma en que el agua dulce regresa a la Tierra y alimenta ríos, lagos, plantas y acuíferos.


4. 

Escorrentía


La escorrentía es el movimiento del agua sobre la superficie del terreno, después de una lluvia o cuando se derrite la nieve. Esta agua fluye por colinas, montañas y suelos hacia ríos, lagos, mares u océanos. Parte del agua también puede ser absorbida por el suelo o recogida en depósitos naturales. La escorrentía es fundamental porque permite que el agua vuelva a los océanos y completa el ciclo, además de transportar nutrientes a distintos ecosistemas



El ciclo del agua es el proceso de circulación y conservación que el agua hase en la tierra. Este ciclo aburre por las características del agua que, dependiendo de las condiciones ambientales, puede tener tres estados: sólido o gaseoso. 



Autor : Adriana Sarante 
Daniela Heredia 
Yosseli Felix
Yiangel Rivera 
Keury Valdés 
Federi Ripol 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exploradore de lo Ecosistema

 Que es un Ecosistema                                                                          Un ecosistema es un sistema natural compuesto...